Compromiso y solidaridad son las bases sobre las que se articula toda la acción social de la Fundación Caja Cantabria. Ser capaces de liderar proyectos pioneros en el terreno de la solidaridad, adecuar nuestras acciones a las necesidades de una sociedad en constante cambio, llegar donde otros no llegan, es nuestro compromiso social.

La mayor parte de nuestros recursos están dedicados a proyectos y acciones dirigidos a colectivos con necesidades especiales,  discapacidad, tercera edad, infancia y juventud, mujer, y a ámbitos de interés común, como la sanidad.

SANIDAD

La Fundación Caja Cantabria posee una amplia trayectoria en el apoyo a la Sanidad de Cantabria. La aportación de equipamientos tecnológicos y logísticos como la unidad autohemoteca del Banco de Sangre de Cantabria, la adecuación de espacios como el Hospital Virtual Marqués de Valdecilla,  y de modo muy especial, el apoyo a la investigación en el ámbito de la Enfermería, con el patrocinio del premio nacional de Enfermería HUMV, conforman alguna de las acciones más representativas.

SOLIDARIDAD

La Solidaridad posee múltiples facetas, desde la colaboración con entidades que como CARITAS y la COCINA ECONÓMICA de Santander se encuentran en la vanguardia del cuidado a los más desfavorecidos, atendiendo necesidades básicas y propiciando ámbitos de desarrollo integral, a la Hermandad de Donantes de Sangre, indispensable para «donar vida» a quien la necesita.

ENTORNOS DE COLABORACIÓN

La Fundación colabora activamente en proyectos y actividades desarrollados por entidades del Tercer Sector. CARITAS, AMUCCAM, ASOCIACIÓN DE MUJERES SEPARADAS Y DIVORCIADAS, CAVAS, BANCO DE ALIMENTOS, ASCASAM, COCINA ECONÓMICA, AMPROS, ETC.

APOYO A LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Desde la experiencia propia de la Fundación Caja Cantabria, se apoyan diferentes proyectos muestran el apoyo a la mejora de las condiciones de vida y la integración social de las personas con diversidad funcional. Entre ellos, por su trascendencia y recorrido merece destacarse la cesión y colaboración en la adecuación del centro de COCEMFE Cantabria, federación de referencia que engloba a 23 entidades que trabajan por la mejora de las condiciones de vida de las personas desde la autonomía, impulsando la visibilidad de sus capacidades y valores.

SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE COVID

La pandemia causada por la expansión de la COVID 19 ha condicionado nuestras vidas de una manera excepcional. Desde el primer momento la Fundación Caja Cantabria ha aportado su ayuda y colaboración en diversos proyectos de sensibilización ciudadana, de apoyo a quienes más lo necesitan y de reconocimiento a nuestros sanitarios, uniendo Cultura y Solidaridad en un mismo objetivo.
El proyecto impulsado por los fotógrafos Javier Lamela, Raúl Lucio y Javier Vila, bajo la denominación #Quedateencasa, reunió a cuarenta artistas en una acción solidaria para la Cocina Económica de Santander. También la artista Sara Huete con su carpeta “Collages en el Confinamiento”.
El artista Fernando Bermejo dona a la Fundación Marqués de Valdecilla la obra “All you need is love” con un explícito mensaje de prevención. Una pieza icónica.
Un grupo de jóvenes makers pone en marcha una granja de impresoras para elaborar máscaras de protección de difusión gratuita entre los grupos de riesgo.
También, la Fundación impulsa un premio extraordinario de “Buenas prácticas enfermeras para la prevención del COVID-19” en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla al que se han presentado 28 equipos de trabajo con proyectos sociales, técnicos y de gestión ya puestos en marcha y, todos ellos, de gran valor.